Dennis van de Water/shutterstock.com

El área del cinturón de canales de Ámsterdam es donde se concentra la vida cultural de la ciudad, y es de las zonas más bonitas y características para visitar.

No son los únicos canales famosos de Holanda, ya que aproximadamente la tercera parte del territorio de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar o al nivel de éste. A lo largo del tiempo, Holanda se ha caracterizado por los diques, molinos de viento y canales, que aún hoy se utilizan para mantener el agua fuera de la tierra y “mantener los pies secos”.

La capital no es la excepción. Ámsterdam es una ciudad dividida por canales que la han hecho merecedora del mote “la Venecia del Norte”. Los canales principales construidos en el siglo XVII en el centro de la ciudad, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, haciéndoles uno de los lugares más interesantes para ver.

El Cinturón de Canales de Ámsterdam, Grachtengordel

Ámsterdam tiene 165 canales que juntos hacen un recorrido de 100 kilómetros.  Sobre estos canales atraviesan bonitos puentes (1281, Venecia tiene menos de 500) y sus orillas están rodeadas de las casas mas costosas de la ciudad. Un escenario para hacer fotos hermosas en cualquier época del año.

Muy típico encontrar bicicletas amarradas a estos puentes, que le da a la imagen  la firma de la ciudad. Paseando por los canales, puedes admirar también las casas flotantes con sus particulares fachadas.

Los canales más importantes de Ámsterdam

De todos los canales y sus recorridos, hemos seleccionados los más pintorescos y de mayor interés turístico. Los principales grachten del Grachtengordel o “Cinturón de canales” son:

kavalenkava/shutterstock.com

Herengracht o Canal de los Señores

Por muchos considerado como el canal más pintoresco de Ámsterdam.

Es el más importante de la ciudad, rodeado de casas que desde siglos pasados han pertenecido a las familias más acomodadas de la ciudad.

 

 

INTERPIXELS/shutterstock.com

Keizersgracht  o Canal del Emperador

De los canales que pasan por el centro de Ámsterdam es el segundo más importante y el más amplio, con 31 metros de ancho.

Durante el invierno, cuando se congela, se suspende la navegación y las locales lo usan para patinar sobre hielo.

 

 

Prinsengracht o Canal del Príncipe

Es el tercero en importancia de los tres principales canales de la ciudad.

A sus orillas, en el número 267 se encuentra la casa de Ana Frank.

 

 

Birute Vijeikiene / Shutterstock.com

 

Singel 

Pasa cerca de la Estación Central,y de la zona de la Plaza de Rembrandt siguiendo hasta el río Amstel.

Es a orillas de esta canal que se encuentra el Mercado de las Flores de Ámsterdam.

 

TasfotoNL / Shutterstock.com

 

Singelgracht o Canal periférico

Solía ser el límite de la ciudad y desemboca en el río Amstel.

Pasa por el lugar de la Experiencia Heineken

 

 

 

Los canales por la noche

Wouter Tolenaars/shutterstock.com

Cuando visites Ámsterdam, aprovecha de caminar cerca de los canales y puentes de noche, la iluminación es especialmente romántica. Si vienes en invierno y tienes suerte de que los canales se congelen, ¡podrás patinar sobre hielo!.

Cruceros por los canales de Ámsterdam

Además, no te pierdas pasear en un crucero por los canales como este nocturno,  como los que ofrece Canal Cruise y que viene incluido con la iAmsterdam Card o como este con paradas libres.

¿Qué hacer en el cinturón de canales?

En esta zona de Ámsterdam hay muchísimas cosas que hacer y es ideal combinarlo con otras actividades alrededor o dividirlo en secciones porque aunque en el mapa parezca sencillo andarlo, la verdad es que es muy fácil perderse (aunque eso tiene su magia ¿no?).

Entre las atracciones más importantes que se encuentran a lo largo de los canales está el famosos Museo Casa de Ana Frank, el Museo de los Canales y el imperdible Mercado Flotante de las Flores.

También es posible encontrar otros museos como el Museo del Bolso Tassenmuseum Hendrikje, el Museo Van Loon y el Museo de Fotografía de Amsterdam FOAM.

Al final del cinturón de canales se encuentra el centro de entretenimiento de Ámsterdam, Leidseplein.

Spiegelkwartier. El barrio de los espejos en Ámsterdam

Para los amantes de las galerías de arte y tiendas de antigüedades donde los objetos históricos son realmente preciados, el Barrio de los Espejos o Spiegelkwartier es una visita obligada.

En este barrio hay además otros museos pequeños, teatros, cafés, restaurantes, tiendas y hoteles. Está ubicado muy cerca del Rijksmuseum.

De 9 Straatjes /9 streets – Para ir de Tiendas en el cinturón de canales de Ámsterdam

Dennis van de Water / Shutterstock.com

Ubicado en el corazón del cinturón de canales, es el sitio ideal para ir de tiendas en Ámsterdam. Es un área totalmente dedicada al comercio y ha sido el centro de las tendencias en Ámsterdam desde 1990. Tiendecitas originales y únicas, tiendas de regalos, tiendas de segunda mano (¡el centro del vintage en Ámsterdam!), tiendas de diseñadores emergentes de ropa, zapatos, bisutería y pare de contar.

Además, hay varios cafés y pequeños restaurantes estratégicamente ubicados como para pasar toda la tarde sin salir de las 9 streets.

Las 9 calles llevan nombres que rememoran las actividades comerciales que se realizaban allí antiguamente, como por ejemplo donde procesaban pieles de animales (vacas, osos, lobos y corzos). En nuestro mapa puedes ver la ubicación de las 9 calles.

Comentarios y recomendaciones

comentarios