Plaza Dam
Mira que ver en la plaza más céntrica y centro neurálgico de Ámsterdam
Plaza Dam
De todas las plazas de Ámsterdam, la Plaza Dam (también conocida como Damplein) es por mucho, la más importante. Se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad y está rodeado de edificios importantes, comercios, restaurantes y muchas cosas qué hacer.
Descubre qué ver en la Plaza Dam, el centro neurálgico de Ámsterdam.
El pasado de la Plaza Dam
Alrededor del año 1275 fue construída una represa en el río Amstel y por primera vez se unieron los asentamientos a cada lado del río: Warmoesstraat y Nieuwendijk y de allí viene su nombre; Dam significa represa en holandés.
Con el tiempo, la plaza se convirtió en el centro, no solo de la actividad comercial, sino también gubernamental, ya que durante la Edad de Oro Neerlandesa, el ayuntamiento de Amsterdam se estableció en el imponente edificio que luego en 1830 se convirtió en el Palacio Real, conocido como Koninklijk Paleis Amsterdam o Paleis op de Dam.
En el siglo XX, hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, miles de holandeses celebraban el final de la guerra en Dam, cuando soldados alemanes comenzaron a disparar contra la gente. En conmemoración a los caídos, en 1956 se levantó el Monumento Nacional de la Liberación: un monolito de mármol en forma de obelisco de 22 metros de altura y desde entonces, el 5 de mayo de cada año se celebra el Dodenherdenking con una ceremonia en la plaza.
Más adelante, en la década de los años 60, era el sitio favorito de los hippies, el lugar perfecto para fumar y cantar, hasta que a principio de los 70, se les prohibió permanecer allí y se mudaron al Vondelpark.
Qué ver en la Plaza Dam
Hoy en día, Dam representa el punto de encuentro de muchos turistas (hay muchos lugares de alojamiento), sobre todo por su cercanía a la Estación Central de Ámsterdam.
Generalmente, es un sitio muy concurrido a todas horas, pero sentarse un rato alrededor del obelisco para observar a las palomas puede darte la sensación de tranquilidad en medio del ajetreo. Además, la plaza tiene un área que se alquila para eventos y exhibiciones, como ferias, mercados, entre otros, así que no importa si has estado allí muchas veces, siempre habrá algo nuevo que ver.
Palacio Real
El Palacio Real, es uno de los mayores monumentos de Ámsterdam y sede de diveros eventos de la Familia Real (aunque no funciona como residencia real). Antiguamente, funcionó como el Ayuntamiento de la ciudad.
Iglesia Nueva
Al lado del Palacio Real, se encuentra la Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva, donde se realizan exposiciones artísticas, conciertos, bodas reales y coronaciones de nuevos miembros de la realeza.
Edificio De Bijenkorf
En la esquina de Damstraat con Damrak se encuentra desde 1914 la lujosa tienda por departamentos, De Bijenkorf, ocupando el espacio del antiguo edificio la bolsa de valores Beurs van Zocher.
Madame Taussauds Ámsterdam
Hacia la esquina opuesta se puede encontrar Kalverstraat, la principal calle de compras de la ciudad y el impresionante Museo de cera de Madame Taussauds. Además, el Grand Hotel Krasnapolsky, uno de los hoteles más famosos, también está alrededor de la plaza.
En fin, como puedes ver hay mucho para hacer y conocer en esta plaza que además goza de un ambiente genial tanto de día como de noche, así que no olvides hacer tu parada obligatoria cuando vengas a Ámsterdam.
Hoteles en la Plaza Dam
Encuentra los mejores hoteles en la Plaza de Dam y hospédate en el corazón de Ámsterdam.
Transporte
Metro: 51, 53, 54 hasta Centraal Station y luego aprox. 10 minutos caminando, siguiendo la calle Damrak.
Tram: líneas 1, 2, 4, 5, 9, 13, 14, 16, 17, 24, 25.
Bus nocturno 355, 357, 359, 361, 363.
Dirección
Dam 1012 Amsterdam
Precios
Entrada Libre
Horarios
24/7
Mapa
Tour Campiña Holandesa
Descubre los famosos molinos holandeses y 4 de los pueblos más encantadores de los Países Bajos. Este recorrido en autobús te lleva por por Edam, Volendam, Marken y Zaanse Schans. No te lo pierdas, sólo cuesta €29
Lugares para visitar en Ámsterdam
Agrega a tu lista de viaje estas atracciones impresciendibles
Mejores free tours en Ámsterdam
Te traemos un resumen de los 8 mejores free tours en Ámsterdam, destacando los más populares y mejor valorados.
Canales de Ámsterdam
Ámsterdam tiene 165 canales que juntos hacen un recorrido de más de 100 kilómetros. Constituyen una de las imágenes más tradicionales y únicas de la ciudad y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
Rijksmuseum
El Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam) es uno de los más importantes de la ciudad. Exhibe grandes obras de artistas del siglo de Oro neerlandés, incluyendo a Rembrandt y Vermeer.
Museo Van Gogh
Dedicado a la obra de Vincent Willem van Gogh, uno de los artistas más universales de los Países Bajos. Sumérgete en su universo en esta visita imprescindible en Ámsterdam.
Museo Casa de Ana Frank
Museo histórico dedicado a la trágica e increíble historia de cómo Ana Frank y su familia se escondieron de los nazis y donde se escribió su famoso diario.
Leidseplein
Leidseplein es una plaza dedicada al entretenimiento (sobre todo nocturno) en el centro de Ámsterdam. Está justo al final del cinturón de canales y es una zona obligatoria de ver.
Barrio Rojo
Para bien o para mal, el Barrio Rojo es una de las zonas más famosas de Ámsterdam. Te mostramos la cara más verdadera del Red Light District.
Heineken Experience
Descubre una de las mayores atracciones de Ámsterdam: la Heineken Experience. Visita esta exhibición interactiva y aprende todo sobre una de las cervezas más famosas del mundo.
Coffeeshops
Los coffeshops de Ámsterdam son algunos de los lugares más emblemáticos y polémicos de la ciudad. Descubre qué ofrecen los coffeeshops y los mejores consejos para visitar uno.