El barrio judío de Ámsterdam
Descubre qué ver en este barrio de la capital neerlandesa
Barrio Judío y Plantage
Contenidos de esta página sobre Amsterdam
Antes de la II Guerra Mundial, la mayor concentración de judíos en Ámsterdam se encontraba en el Barrio Judío (Jodenbuurt en neerlandés).
Lamentablemente por la misma razón es una de las áreas que más sufrió daños durante la guerra, convirtiéndose en un guetto durante la ocupación nazi.
Qué ver en el Barrio Judío y el Plantage de Ámsterdam
No está muy claro donde termina el Barrio Judío y el Plantage (formado por casas de verano de familias adineradas, alrededor de 1680), así que los agruparé en la misma zona. Aquí se encuentran el hermoso Jardín Botánico Hortus Botanicus y el Artis, el zoológico más importante y antiguo de la ciudad.
Muy cerca está también el Museo de la Resistencia, el famoso Museo Hermitage y el popular mercado de Waterlooplein, que trabaja de lunes a sábado.
El Barrio Judío también acoge la famosa Sinagoga Portuguesa y el Museo Histórico Judío, dos lugares claves para entender el pasado reciente de la ciudad.
Una buena manera de descubrir el barrio es a través de un free tour. El free tour por el Barrio Judío visita muchos de los lugares principales de esta zona de Ámsterdam, incluyendo el monumento de Auschwitz. Puedes ver esta actividad y reservarlo en los mejores free tours en Ámsterdam.
Rembrandtplein
La zona también es asociada con el pintor Rembrandt porque se encuentra tanto la plaza que lleva su nombre, Rembrandtplein como el Museo de la Casa de Rembrandt.
Rembrandtplein, o la Plaza de Rembrandt está dedicada a Rembrandt, el artista más importante e influyente de los Países Bajos. En el centro de la plaza se encuentra su estatua, que para más señas, es la más antigua de Ámsterdam.
La Casa de Ana Frank
Si te interesa la historia judía, en el Barrio Judío encontrarás la casa de Ana Frank. Este es uno de los lugares más visitados de Ámsterdam junto con el Museo de Van Gogh, el NEMO (Museo de Ciencias) y el Rijksmuseum.
El mes del horror del barrio judío
En septiembre de 1943 los últimos habitantes judíos de Ámsterdam fueron desalojados y el área quedó vacía y las sinagogas destruidas.
Después de la guerra, lo que alguna vez fue un barrio lleno de vida ahora estaba abandonado y olvidado. En 1953, 360 años después de la llegada de los primeros judíos sefardíes de España y Portugal, se iniciaron los trabajos de reconstrucción.
Cómo llegar
Puedes llegar al Barrio Judío en metro hasta la estación Waterlooplein, situada a escasos metros del Museo histórico judío y la sinagoga. Para a zona de Plantage, lo mejor es llegar con los tranvías 4 y 14.
Tour Campiña Holandesa
Descubre los famosos molinos holandeses y 4 de los pueblos más encantadores de los Países Bajos. Este recorrido en autobús te lleva por por Edam, Volendam, Marken y Zaanse Schans. No te lo pierdas, sólo cuesta €39
Hoteles en el Barrio Judío
Monet Garden Hotel Amsterdam
Hotel Boutique situado en el corazón del Barrio Judío, situado a 800 metros de Rembrandtplein.
Quentin Zoo hotel
Moderno hotel de 4 estrellas situado a escasos metros del Zoo Artis y el Museo de la Resistencia.
De Jonker Urban Studios & Suites
Elegante, acogedor y sobrio, este hotel de 4 estrellas en Plantage es un alojamiento de autoservicio.
The Lancaster Hotel Amsterdam
Situado frente al Zoo Artis, este sofisticado hotel de 4 estrellas, está a 10 minutos a pie de Waterlooplein y bien comunicado por tranvía.