trenes-amsterdam

Para quienes visitan Ámsterdam y llegan desde el aeropuerto de Schiphol, el tren (en neerlandés: trein) seguramente será el primer medio de transporte con el cual se movilicen hasta el centro de Ámsterdam.

Horarios

Los trenes en Holanda tienen un horario establecido, que puede consultarse en la página oficial de la empresa NS, versión en inglés ns.nl.

Trenes en Holanda

Principalmente, hay dos tipos de servicios de tren: Sprinter e Intercity.

Sprinter

Los trenes Sprinter (anteriormente conocidos como stoptrein) son los que cubren distancias cortas y por ende, tienen paradas más frecuentes en el área del Ranstand (alrededor de las ciudades más importantes: Amsterdam, Utrecht, La Haya y Rotterdam). Es lo que en España corresponde a trenes de cercanías.

Intercity

En cambio, los trenes Intercity cubren rutas más largas y tienen menos paradas. Yo recomendaría tomar trenes Intercity si se tiene un destino específico, por ejemplo, si se desea ir de Amsterdam a Rotterdam directamente, un Sprinter hace 16 paradas mientras que el Intercity sólo 6.

En todas las estaciones de trenes hay carteles amarillos que indican el destino y las paradas que un tren realiza así como los horarios. Para ir de un sitio a otro, generalmente es más útil conocer las paradas intermedias que el destino final. En las pantallas se puede ver información actualizada, incluso si algún tren presenta retraso, ha sido desviado o cancelado.

Comprar boletos de tren en Ámsterdam

NO es posible adquirir el boleto dentro del tren.
Para comprar boletos de papel para el tren, el viajero puede hacerlo en la ventanilla donde los boletos son más caros.

La opción más económica es dirigirse a las máquinas amarillas de pantalla táctil, donde puede seleccionar el idioma (neerlandés, inglés, alemán y francés) y la ruta deseada.

En la mayoría de las máquinas la forma de pago es con tarjeta de débito, preferiblemente de la red Maestro. Sólo en el aeropuerto Schiphol y en la Estación Central es posible pagar con tarjeta de crédito VISA o MasterCard.

En todas las estaciones hay al menos una máquina donde es posible pagar con monedas que, a diferencia de las máquina que sólo admiten tarjetas, tienen bordes ovalados sobresalientes en lugar de rectangulares.

Tipos de boleto

Entre las opciones para la adquisición de boletos tenemos: primera o segunda clase (diferencia de precio considerable, no hay gran diferencia en la práctica), boleto sólo ida o ida y vuelta (si es un viaje planificado, los boletos ida y vuelta para el mismo día ahorran unos céntimos), tarifa completa o descuento (es necesario tener una tarjeta de descuentos para la segunda opción.

También es posible que hasta 3 personas viajen con alguien que posea una tarjeta), boleto del día o sin fecha (los boletos sin fecha deben ser validados en las máquinas amarillas, como las que aparecen en la foto. No validar el boleto antes de subir al tren es motivo de multa).

La empresa NS no ofrece billetes de ida y vuelta con fechas distintas. En ese caso, se compran billetes sencillos.

Comentarios y recomendaciones

comentarios