InnaFelker /

El Barrio Jordaan es una zona de Ámsterdam construida siguiendo los lineamientos de los antiguos diques y caminos en 1612 y por ello, la orientación de sus calles es inusual con respecto a las demás.

La vía principal es la calle Rozengracht, que solía ser un canal hasta el siglo XIX.

Barrio Jordaan en Ámsterdam

stockvideoshooter / Shutterstock.com

Existen dos teorías sobre el nombre de este barrio. Varias de las calles del Jordaan tienen nombres de árboles y flores y se cree que durante la ocupación francesa en Holanda, a esta zona la apodaron el jardin, cuya pronunciación en francés asemeja mucho al nombre. La otra teoría sobre el nombre es referente al río Jordan.

Típicamente, fue un barrio obrero desde su construcción. En 1655, Rembrandt tuvo que vender su casa en el Barrio Judío y pasó sus últimos años en el Jordaan.

La naturaleza obrera del Jordaan se mantuvo hasta los años 80 cuando las familias decidieron emigrar a zonas más asequible como en la recién construida Almere. Los nuevos habitantes de la zona fueron en su gran mayoría estudiantes, parejas jóvenes sin hijos y algunas personas mayores. Esto cambió totalmente la atmósfera del barrio y pasó a ser un lugar muy bohemio con muchos patios y jardines pequeños y callecitas estrechas. Hoy en día es un barrio exclusivo, conocido por sus boutique restaurantes, galerías de arte y tiendas especializadas.

La música popular y el Jordaan

En Holanda, el Jordaan es asociado a la música popular. No existe otro barrio en Ámsterdam al que se la hayan dedicado tantas canciones en la cultura holandesa como el Jordaan y aquí se encuentran estatuas conmemorativas de varios artistas holandeses.

Qué ver en Jordaan

Este es un barrio que no tiene muchas atracciones específicas más que sus calles, canales y puentes, perfecto para una larga caminata.

En este barrio se puede visitar uno de los canales más bonitos de Ámsterdam, especialmente de noche, el Brouwersgracht. En la esquina del “canal de los cerveceros” con el canal Herengracht se encuentra la Casa de las Indias Occidentales, sede encargada del gobierno de la colonia Nueva Amsterdam (actualmente, Nueva York).

Además, el Noordermarkt funciona los lunes como mercado de pulgas y textiles y los sábados como mercado de productos orgánicos donde se puede comer delicioso y ver un lado de Amsterdam más auténtico y menos turístico.

Aunque pertenece al Cinturón de Canales, el Museo Casa de Ana Frank queda justo bordeando el Jordaan, por lo que se pueden visitar juntos.

Comentarios y recomendaciones

comentarios