Plaza Dam

De todas las plazas que hay en Amsterdam, la Plaza Dam (también llamada De Dam o Damplein) es por mucho, la más importante. Se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad y está rodeado de edificios importantes, comercios, restaurantes, muchas cosas que hacer y una historia que incluye un poco de todo.

 

 

El pasado de la Plaza Dam

Alrededor del año 1275 fue construída una represa en el río Amstel y por primera vez se unieron los asentamientos a cada lado del río: Warmoesstraat y Nieuwendijk y de allí viene su nombre; Dam significa represa en holandés.

Con el tiempo, la plaza se convirtió en el centro, no solo de la actividad comercial, sino también gubernamental, ya que durante la Edad de Oro Neerlandesa, el ayuntamiento de Amsterdam se estableció en el imponente edificio que luego en 1830 se convirtió en el Palacio Real, conocido como Koninklijk Paleis Amsterdam o Paleis op de Dam.

En el siglo XX, hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, miles de holandeses celebraban el final de la guerra en Dam, cuando soldados alemanes comenzaron a disparar contra la gente. En conmemoración a los caídos, en 1956 se levantó el Monumento Nacional de la Liberación: un monolito de mármol en forma de obelisco de 22 metros de altura y desde entonces, el 5 de mayo de cada año se celebra el Dodenherdenking con una ceremonia en la plaza.

Más adelante, en la década de los años 60, era el sitio favorito de los hippies, el lugar perfecto para fumar y cantar, hasta que a principio de los 70, se les prohibió permanecer allí y se mudaron al Vondelpark.

Plaza Dam: el punto de encuentro en Ámsterdam

Hoy en día, Dam representa el punto de encuentro de muchos turistas (muchos lugares de alojamiento), sobre todo por su cercanía a la Estación Central de Ámsterdam. Generalmente, es un sitio muy concurrido a todas horas, pero sentarse un rato alrededor del obelisco para observar a las palomas puede darte la sensación de tranquilidad en medio del ajetreo. Además, la plaza tiene un área que se alquila para eventos y exhibiciones, como ferias, mercados, entre otros, así que no importa si has estado allí muchas veces, siempre habrá algo nuevo que ver.

Al lado del Palacio Real, se encuentra la Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva, donde se realizan exposiciones artísticas, conciertos, bodas reales y coronaciones de nuevos miembros de la realeza. En la esquina de Damstraat con Damrak se encuentra desde 1914 la lujosa tienda por departamentos, De Bijenkorf, ocupando el espacio del antiguo edificio la bolsa de valores Beurs van Zocher.

Madame Taussauds Ámsterdam

Hacia la esquina opuesta se puede encontrar Kalverstraat, la principal calle de compras de la ciudad y el impresionante Museo de cera de Madame Taussauds. Además, Grand Hotel Krasnapolsky, uno de los hoteles holandeses más famosos, también está alrededor de la plaza.

En fin, como puedes ver hay mucho para hacer y conocer en esta plaza que además goza de un ambiente genial tanto de día como de noche, así que no olvides hacer tu parada obligatoria cuando vengas a Amsterdam.

Transporte

Metro: 51, 53, 54 hasta Centraal Station y luego aprox. 10 minutos caminando, siguiendo la calle Damrak.
Tram: líneas 1, 2, 4, 5, 9, 13, 14, 16, 17, 24, 25.
Bus nocturno 355, 357, 359, 361, 363.

Dirección

Dam 1012 Amsterdam

Precios

Entrada Libre

Horarios

24/7

Mapa

My location
Get Directions

 

Comentarios y recomendaciones

comentarios