jan kranendonk / Shutterstock.com

 

Después de patear la ciudad con lo mucho que hay que ver en Ámsterdam, su comida te vendrá de lujo. La cocina holandesa típica entra fácilmente en lo que consideraríamos como “comida muy calórica”: platos fritos, quesos grasosos (y deliciosos), salchichas y platos con mucha carne y patatas.

Aún puedes conseguir ese tipo de comida en todas partes, pero en los últimos años los restaurantes en Ámsterdam se han volcado a servir comida más saludable, de estación, orgánica y multicultural.

En Ámsterdam además, abundan los restaurantes internacionales donde puedes comer buenos platos marroquíes, turcos, vietnamitas, chinos, indonesio y más.

Así como varían los tipos de comidas, varían los precios. Hay lugares más caros que otros, que no siempre son mejores. En esto deberás tener más atención, para no irte de un restaurante costoso decepcionado por la calidad de la comida. Queremos que sea lo contrario: que comas delicioso y pagues menos por ello.

Qué comer en Ámsterdam

10 comidas típicas que debes probar cuando visites Ámsterdam:

Worldpics/shutterstock.com

1. Bitterballen

Albóndigas fritas generalmente servidas con mostaza.  Por lo general están hechas de una mezcla de carne de ternera, caldo de carne, mantequilla, harina, perejil, sal y pimienta.

No falta en los bares holandeses.

 

 

Nieuwland Photography / Shutterstock.com

 

2. Patatas fritas

Las patatas fritas en Holanda son más gruesas y se sirven en un cono de papel con deliciosas salsas por encima.

Se acompañan con mayonesa, cebolla picada por encima, una salsa a base de cacahuetes o con las tres cosas juntas ( ‘patatje oorlog’).

 

 

vanillaechoes/shutterstock.com

3. Stroopwafel

Si sabes lo que son, ya debes estar salivando. Son un tipo de galleta rellena con caramelo, que en Ámsterdam puedes comprar recién hecha y aun calientes. Perfecto regalo para llevar en el regreso a casa por cierto.

Un truco, si la acompañas con una taza de té o café, puedes colocarla por encima para que el vapor la caliente y ablande el caramelo.

r.martens/shutterstock.com

4. Broodje haring

Bocadillo muy típico de holanda hecho a base de arenque crudo y acompañado con pepinillos y cebolla.

Puede estar todo dentro de un pan o cortado y servido en un plato. Aunque es típica la imagen de los que se comen el arenque entero.

 

Irene van der Meijs/shutterstock.com

 

5. Poffertjes

Cuando veas Poffertjes en el menú (y lo vas a ver mucho) pídelo.

Son una especie de pequeñas panquecas con una textura ligera y esponjosa cubiertas por azúcar en polvo, como comerse una nube azucarada.

 

 

Pangfolio.com/shutterstock.com

6. Stamppot

Stamppot es un plato tradicional holandés perfecto para los días más fríos del año.

Tiene como base un puré de patatas acompañado por vegetales variados, chucrut y una salchicha.

Hay versiones vegetarianas.

 

picturepartners/shutterstock.com

 

7. Kroket

Kroket, como el nombre sugiere, son croquetas. Las croquetas tradicionales holandesas están hechas de carne, pero puedes encontrar muchos sabores diferentes, como satay de pollo, camarones, goulash y vegetarianas.

 

Pangfolio.com/shutterstock.com

 

8. Lekkerbekje / Kibbeling

Este es el “fish and chips” holandés, aunque se trata solo del bacalao rebozado y frito, las patatas fritas no suelen ser parte del plato.

Se sirve con mayonesa, salsa de ajo o salsa tártara,  el kibbeling viene cortado en trozos y el lekkerbekje no.

fanfo/shutterstock.com

 

9. Erwtensoep

Erwtensoep o snert es una sopa espesa a base de guisantes enteros o partidos.

Se preparan con con apio, puerros, zanahorias y carne de cerdo, aunque se deja por fuera la carne en las versiones vegetarianas.

Un plato muy popular en invierno.

 

 

Gigra/shutterstock.com

 

10. Rookworst

Salchicha ahumada típica de Holanda. Es la que se usa para acompañar Stamppot o la sopa Erwtensoep.

Puedes probar una con pan y un poco de mostaza.

 

 

 

 

Tipos de lugares donde comer en Ámsterdam

Además de los tradicionales restaurantes (de menor a mayor categoría), de los cafés, los coffeeshops y de las cadenas de comida rápida, en Ámsterdam te encontrarás con los lugares de los que te contamos a continuación:

Eetcafés

Los eetcafés son lo que en París llamarían “bistró”: un lugar donde además de cafés y bebidas alcohólicas se sirve también comida.

Generalmente tienen un plato del día, que puede ser de estilo holandés tradicional o más internacional: salchichas, platos de queso, albóndigas fritas, bisteks, sopas y postres generalmente forman parte del menú.

Bruine cafés

Los bruine café o “cafés marrones” ((brown café en inglés) son bares típicos holandeses donde puedes tomarte una cerveza y comerte un snack o una comida simple en un ambiente relajado. Vendrían siendo lo mismo que llamaríamos de pub en Londres.

Tienen ese nombre tan particular porque por lo general son lugares oscuros, donde la madera es la protagonista de la decoración y porque antiguamente las paredes y techos de estos bares locales se oscurecía después de tantos años expuestos a la nicotina de los fumadores. Son parte importante de la cultura local, y un común lugar de reunión de los locales.

Snackbars

Los típicos lugares en cualquier parte del mundo donde puedes comerte un emparedado, un trozo de pizza o una croqueta para aguantar hasta la hora de la comida o para recargar energía. En Ámsterdam consigues puestos de calle que sirven patatas fritas, pizza turca, kebabs, perros calientes, hamburguesas.. la opción menos saludable pero barata y rápida.

www.hollandfoto.net / Shutterstock.com

FEBO

FEBO tal vez debería estar entre los lugares de snacks de arriba, pero es tan particular que queríamos separarlo. FEBO es una cadena holandesa, que consiste en un local con máquinas expendedoras de comida rápida. Increíblemente, la comida no es terrible como la imaginas, es preparada y colocada en pequeños compartimientos donde se mantiene caliente hasta que la compras.

Hamburguesas, croquetas (el plato más famoso), soufflés y otras comidas holandesas tradicionales se venden por precios entre 1€ y 3€. Hay varios de estos lugares por todo Ámsterdam y abren hasta tarde, por lo que son muy populares entre los fiesteros nocturnos. Los encuentras entre otras partes en Rembrandtplein, Leidseplein y el Barrio Rojo. Solo por la experiencia divertida vale la pena probarlo.

Para comer barato en Ámsterdam, además de los lugares ya mencionados, te contábamos en Ámsterdam con niños de una tienda por departamentos llamada HEMA donde puedes comprar de todo. Pues también puedes comer, tienen servicio de buffet con un precio bastante económico. Así que puedes aprovechar si tienes una cerca.

La zona del barrio De Pijp está llena de lugares buenos y baratos.

Luisa Puccini / Shutterstock.com

Cafés en Ámsterdam

A continuación te recomendamos algunos sitios que nos encantan en Ámsterdam para tomar un café, comer un postre o una comida ligera.

Café Brecht

Un café al estilo de Berlín, con una decoración vintage y un toque romántico. Es un espacio pequeño y casi siempre con gente. Sirven comida como piadinas, tortas y otras comidas. Tienen una buena selección de cervezas, la gente es bastante amigable. Un lugar excelente para empezar y terminar un buen día de paseos.

Dirección: Weteringschans 157, 1017 SE / Domingo a jueves, 12:00 – 01:00. Viernes y sábado, 12:00 – 03:00.
Cómo llegar: Tranvías 4, 7, 16, 24 y 25, parada Weteringcircuit. Ver mapa

Koko Coffee & Design

Perfecto para un cappuccino en el corazón de Amsterdam, y escapar a toda la gente paseando por las calles. El espacio también vende arte y objetos decorativos.

Dirección: Oudezijds Achterburgwal 145 / Horario: Martes a viernes, 09:00 – 18:30. Sábados, 10:00 – 18:00. Domingo, 12:00 – 18:00.
Cómo llegar: Queda en De Wallen (parte Red-light District), en el centro. Tranvías 4, 9, 16, 24, 25. Ver mapa

Sweet Cup Coffeehouse

Un café agradable con buen servicio, decoración moderna y la mascota, un Basset Hound muy tranquilo y enamorado por zanahorias. Aquí podrás desayunar o almorzar, y tomar un buen café.

Dirección: Lange Leidsedwarsstraat 101 / Horario: Lunes a viernes, 07:00 – 18:30. Sábado y domingo, 09:00 – 18:30.
Cómo llegar: Cerca del Leidseplein. Tranvías 7 y 10. Ver mapa

Coffee Bru

Este lugar ya ganó un premio por tener el mejor café de Amsterdam. También sirven bocadillos y pasteles, tal como su propio té (Monkey Chief).

Dirección: Beukenplein 14, Oost 1091 KG / Horario: Lunes a viernes, 08:00 – 18:00. Sábado y domingo, 09:00 – 18:00.
Cómo llegar: Cerca de Oosterpark. Tranvías 3, 7. Autobuses 37, 245. Ver mapa

Caffè il Momento

Cafés de calidad, hechos en una máquina clásica Victoria Arduino. La decoración es rústica pero cuidada y agradable. Es interesante conocer el pasado de este local y admirar como se puede transformar una antigua tienda de zapatos.

Dirección: Singel 180 1015 AJ / Horario: Lunes a viernes, 08:00 – 18:00. Sábado y domingo, 10:00 – 18:00.
Cómo llegar: En el centro. Tranvías 1, 2, 5, 13, 17. Ver mapa

Latei

Ambiente muy agradable donde la gente y su mascota, el gato negro Elvis, te harán sentir bienvenido. Además del café y comidas, toda la decoración está para la venta, si quieres un recuerdo diferente. Uno de los secretos de Ámsterdam.

Dirección: Zeedijk 143 / Horario: Lunes a miércoles, 08:00 – 18:00. Jueves y viernes, 08:00 – 22:00.
Cómo llegar: En el centro. Metro 51, 54. Tranvías 4, 9, 16, 24, 25. Ver mapa

Café Int Aepjen

Historia y placer se mezclan en este espacio, uno de los más viejos hechos en madera en la ciudad. Sea para un licor o una torta de manzana con un café, es un clásico.

Dirección: Zeedijk 1 1012 AN / Horario: Domingo a jueves, 12:00 – 01:00. Viernes y sábado, 12:00 – 03:00.
Cómo llegar: Muy cerca de Amsterdam Centraal. Metro 51, 54. Autobuses 391, 394. Tranvía 1, 2, 5, 13, 17. Ver mapa

De Hollandsche Manege

La más vieja escuela de equitación en Holanda (el edificio de 1882 es maravilloso). Lo mejor es que puedes disfrutar de un café en el foyer del piso de arriba, como si estuvieras en el siglo XIX. Puedes aún pasear por el espacio y ver los caballos.

Dirección: Vondelstraat 140 1054 GT / Horario: Lunes a viernes, 10:00 – 17:00. Sábado, 10:00 – 18:00.
Cómo llegar: Muy cerca del centro y del Vondelpark. Tranvía 1. Ver mapa

Blue

Un café/restaurante en el último piso del centro comercial Kalvertoren. El interior es moderno y elegante pero lo mejor que tiene es la vista de 360º sobre la ciudad.

Dirección: Singel 457 1012 WP / Horario: Todos los días, 10:00 – 18:30. Jueves hasta las 21:00.
Cómo llegar: En el centro. Tranvías 1, 2, 5. Ver mapa

Café t’ Mandje

El primer bar gay de Ámsterdam, abierto en 1927 por la excéntrica Bet van Beeren, la “Reina del Zeedjik”. Además de la decoración y ambiente único, es un espacio con mucha importancia historico-cultural.

Dirección: Zeedijk 63 1012 AS / Horario: Martes a jueves, 17:00 – 01:00. Viernes, 16:00 – 03:00. Sábado, 15:00 – 03:00. Domingo, 15:00 – 01:00.
Cómo llegarEn el centro, cerca de la Estación Central. Metro 51, 54. Tranvías 4, 9, 16, 24, 25. Ver mapa

Café Restaurant Open

Queda en un antiguo puente de línea férrea que está siempre abierto, y por esto el nombre del restaurante. Paredes de vidrio y vistas para el agua, la nueva arquitectura de Westerdok y los trenes de la Estación Central.

DirecciónWesterdoksplein 20 1013 AZ / Horario: Lunes a sábado 12:00 pm – 1:00 am

Cómo llegarSon como 10 minutos desde la Estación Central. Tranvías 1, 2, 5, 13, 17. Autobus 48. Ver mapa

Gartine

Un espacio muy pequeño pero especial. Las frutas y vegetales son del propio jardín. El diseño interior es “retro” y elegante, el ambiente acogedor.

DirecciónTaksteeg 7 BG, 1012 PB / Horario: Miércoles a domingo, 10:00 – 18:00.
Cómo llegarEn el centro. Tranvías 4, 9, 14, 16, 24, 25. Autobuses 355, 357. Ver mapa

Café Americain

Es el bar del Hotel Americain (abierto en 1904), y es frecuentado por celebridades que por allí pasan para tomar algo (Clapton o Kravitz, por ejemplo). La decoración interior justifica una visita.

DirecciónLeidsekade 97 / Horario: Todos los días, 07:00 – 01:00.
Cómo llegarEn el centro y cerca del Vondelpark. Tranvías 1, 2, 5. Ver mapa

Café de Pijp

Una selección amplia y de platos originales y de muy buena calidad por un precio aún mejor. Servicio muy bueno y ambiente tranquilo. Excelente opción para comer más tarde.

Dirección: Ferdinand Bolstraat 17-19 / Horario: Lunes a jueves, 16:00 – 01:00. Viernes, 16:00 – 15:00. Sábado, 15:00 – 03:00. Domingo, 15:00 – 01:00.
Cómo llegarCerca de Sarphatipark. Tranvía 16, 24. Ver mapa

ariadna de raadt/shutterstock.com

Restaurantes en Ámsterdam

Para una comida más completa, te dejamos estas recomendaciones de restaurantes en Ámsterdam.

Pannenkoekenhuis Upstairs

Una buenísima casa de deliciosas panquecas abierta en 1962 en un edificio típico de Amsterdam (del año 1539). Es uno de los más pequeños restaurantes en Europa, ¡sólo tiene 4 mesas! La decoración es bastante tradicional pero curiosa: más de 100 teteras, una cantidad tremenda de retratos de la família real holandesa, y en general un estilo bastante ‘retro’. Gran parte de los ingredientes son orgánicos.

Dirección: Grimburgwal 2, 1012 GA / Horario: Lunes a viernes, 12:00 – 19:00. Sábados, 12:00 – 18:00. Domingos, 12:00 – 17:00.
Cómo llegar: A pie si estás en el centro histórico. Ver mapa

Everything on a Stick (EOAS)

Un restaurante “cool” y con un servicio muy amigable. Tiene gran variedad de platos, aunque la elección sea más difícil para vegetarianos.

Dirección: Prinsengracht 478 1017 KG / Horario: Cierra los lunes. Martes, miércoles y domingo, 18:00 – 23:00. Jueves, viernes y sábados, 18:00 – 00:00. Cocina cierra una hora antes. Abierto en festivos.
Cómo llegar: Tranvías 1, 2 o 5. Ver mapa

Renato’s Pizzeria

Consta que es uno de los mejores restaurantes italianos de la ciudad, este pequeño espacio es administrado por una familia italiana. Atención amigable y relajada.

Dirección: Karel du Jardinstraat 32 / Horario: Lunes a sábado, 18:00 – 23:00.
Cómo llegarA pie desde el centro, o tranvías 3, 12, 25. Ver mapa

Chocolate Bar

Uno de los clásicos nocturnos, es un bar con ambiente “retro” pero que también funciona como restaurante. Frecuentado por designers, artistas y gente de la moda, es un lugar donde podrás conocer a locales.

Direción: Eerste van der Helststraat 62-A, 1072 NX  / Horario: Lunes a jueves, 09:00 – 01:00. Viernes y sábado, 09:00 – 3:00. Domingo, 09.00 – 01.00.
Cómo llegar: Cerca de Sarphatipark. Tranvías 16, 24 (parada Albert Cuypstraat). Ver mapa

SLA

Inspirado en los lugares típicos de Nueva York, este nuevo espacio ofrece ensaladas deliciosas en de Pijp, una buena elección para un almuerzo o cena saludable.

Dirección: Ceintuurbaan 149 / Horario: Lunes a sábado, 12:00 – 21:00. Domingo, 12:00 – 18:00.
Cómo llegar: Tranvías 3, 12, 25. Ver mapa

De Wasserette

Ambiente relajado. Perfecto para desayunar o almorzar, aquí encuentras comida fresca, natural, original y sobre todo deliciosa.

DirecciónEerste van der Helststraat 27 1073 AC / Horario:Todos los días, 07:30 – 18:00.
Cómo llegar: Tranvías 16, 24.  Ver mapa

Rue de Sévres

Un espacio al estilo del bistro francés parisiense, ofrece aperitivos como quesos o chorizos, ensaladas y bocadillos. Es también una buena opción para desayunos o almuerzos.

Dirección: Jan van Galenstraat 92 / Horario: Lunes a viernes, 08:30 – 19:00. Sábado y domingo, 09:00 – 19:00.
Cómo llegar: Tranvías 12, 14. Autobuses 18 y 352. Ver mapa

Little Collins

Los dueños son australianos y cumplen con la tradición de desayunos de Melbourne, sobre todo el “brunch”, pero también bebidas como el famoso Bloody Mary, platos con guacamole, etc., y cenas. Todo hecho con ingredientes frescos.

Dirección: Eerste Sweelinckstraat 19F / Horario: Miércoles a sábado, 09:00 – 22:00. Domingo, 09:00 – 16:00.
Cómo llegar: Al lado de Sarphatipark. Tranvías 3, 4, 25. Autobús 354. Ver mapa

De Pannenkoekenboot (bote)

Para un brunch o almuerzo especial, ¿qué tal comer una cantidad ilimitada de panquecas en un barco? Tienen viajes a partir de 1 hora.
Dirección: Ms. van Riemsdijkweg / Horario: Depende del paseo, consulta en la página
Cómo llegar: El barco sale del norte de Amsterdam y hay que ir de ferry desde Estación Central hasta NDSM, un viaje rápido.

Restaurant Semhar

Un restaurante etiope con comida de calidad (servida en cantidades generosas), servicio agradable y buenas cervezas de Etiopia.

Dirección: Marnixstraat 261, 1015 WH / Horario: Todos los días, 16:00 – 22:00.
Cómo llegar: Tranvía 3, 10. Autobús 353. Ver mapa

Garlic Queen

La comida aquí es una experiencia única y como el nombre indica, el ingrediente principal es el ajo. Ambiente tranquilo y servicio de calidad.

Dirección: Reguliersdwarsstraat 27, 1017 BJ / Horario: Miércoles a domingo, 17:00 – 23:00.
Cómo llegar: En el centro. Tranvía 1, 2, 5. Ver mapa

Proef

Un restaurante de calidad con una decoración original (usan muebles reciclados) y un ambiente tranquilo en estilo “pic nic”. Comida orgánica y ingredientes frescos.

Dirección: Gosschalklaan 12 1014 DC / Horario: Martes a domingo. Bar: 16:30, cocina abre a las 18:00 hasta las 10:00. Sábado e domingo, 12:00 – 16:00.
Cómo llegar: Autobús 21. Ver mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios